Caldo de cultivo

30.3.05

*Pause* / *Play*

Blog en pausa y pendiente hasta volver de León, la próxima semana, del Festival de Teatro.

¡Saludos!

------------------------------------------------------

Volvimos de León. Yo contento por la nominación mía y de Lola, así como la mención a trabajo Coral; hicimos un trabajo excelente y la energía del grupo fué fascinante. El viaje fue cansado como todo aquel que es largo y en camión; yo no quería llegar de vuelta a Hermosillo, pues ya entonces me invadía la nostalgia de estar sin esta gente que inventa desiertos de la oscuridad y que me desborda la sonrisa. La mini-mujer no abundó en amores, pero tuvimos un buen viaje juntos. Parece que fue el último que vamos a hacer ella y yo; ahora, de vuelta, todo parece volver a la normalidad donde cada quién retoma su camino, por separado.

Volvemos al trabajo y a los pendientes. No veo la hora de volver a escaparme de aquí con ellos.

^^ Gracias.

26.3.05

Viñetas de Marzo 26

1. Hubiera pasado desapercibido como un taller abandonado, pero era ahí el lugar. Nos bajamos los tres del carro y él abrió. Preparó los instrumentos, la luz, el lugar y me sugirió ejercicios de tensión. Entre los cuadros trazados a carbón me quedé en calzones verdes oyendo el clic clic del tripié de la cámara. La primera foto no quedó; los calzones verdes hacían demasiado ruido en la imagen. Qué concepto tan huérfano de madre se volvía, aquí, la desnudez; el horror del pecado fracasaba en su intento de que el decoro, la compostura y el recato me salvaran la piel. Ahí me paré vestido de carne y a cada disparo de cámara me iba haciendo de piedra caliza. Ella sugería y él capturaba. La culpa del pecado carnal se encontraba lejos, tras la puerta, donde la mirada morbosa sugiere siempre el castigo; yo conciliaba su ideal con un molde imperfecto y vulgar soñando ser arte. Al final me vestí y nos fuimos bromeando porque ella no distingue entre la izquierda y la derecha, como ajenos e indistintos al castigo del ojo pudoroso y conservador. Yo nos sentí profesionales, maduros y, por tanto, satisfechos. No puedo esperar a ver cómo quedará el cuadro.

2. Ayer el Pepe vino por mí y fuimos por unos tacos buenísimos. Yo pedí dos de pescado, uno de camarón y una cachoreada (tremenda tostada con siete tipos de mariscos, empapados en limón y salsa). Al lado se sentó un sujeto rollizo con boina negra y un look de Francisco Céspedes; venía con una compañera delgada y ojerosa que lo desesperaba notoriamente. Entre conversaciones sobre la novia del Pepe, la escuela y la ebriedad que plaga las costas en esta época, oía entre voces el tono soez y arrabalero de la compañera del pseudo-Céspedes. Discutía sobre una mujer presumiblemente sumida en depresión. Él solo dijo: "La religión es solo un placebo mi'jita; lo plausible de su mojigatez es que tanta misa va a terminar sacándole esa tristeza..." -Y sonrió con plenitud de barrigón contento.

3. Ahora ví "Yo, Robot" y me gustó el conflicto que planteó... (no continúo porque no me gustan los spoilers).

4. Que bonito se ve el msn con gente. Ya no me siento tan solo por acá. ^^

25.3.05

¡Magistral, regio, sublime, espléndido!

Una sociedad viene martirizando a una mujer que siente indecente por recibir propuestas sexuales de su marido.

Ella tomá el café todos los días con sus amigas (con aquella del Lincoln negro, con la que vive en la casa de un millón doscientos y con la que espera que llegue su sala importada de Francia). Ninguna de ellas trabaja obviamente, pues una mujer de clase no debe hacerlo.

Un chamaco medio cegado por la falta de vitamina A en su dieta fue hace poco a pedirle dinero "pa' un taco"; esta señora, en su afán filantrópico, le devolvió el pedido con un fabuloso y sabio revés: un folletito donde explicaba que la poderosísima oración curaba el hambre y cualquier enfermedad si se hacía con verdadera fé y amor (en un momento hasta pensó en sugerirle a su esposo político que purgaran las legislaciones alrededor de la canasta básica y el salario mínimo, y así sustituirlo por una oración obligatoria que combata la pobreza y el hambre del país, pues a ella le funcionaba el rezo cuando sentía que iba a romper la dieta).

Sin embargo, cabe aclarar que entre sus logros ella ha sabido definir claramente el camino universal de la mujer: "Creo que lo único que nos queda a las mujeres mayores de 40 es engordar, ir con la pedicurista, leer, hacer obras de beneficiencia, y escribir poemas, muchos poemas que algún día, si los hombres son justos, nos serán reconocidos..."

...Creo que le voy a sugerir a mi madre que se deje de chingaderas; que abandone la profesión, el ejercicio y que escriba poemas a la vida implorando con ansias que algún hombre justo se los reconozca para que su vida así valga algo entonces...

Recordemos y repitamos: "La vida de la mujer después de los cuarenta vale pito si el hombre no la aprueba"

22.3.05

Los asiáticos sí se cansan

Ya van dos días que voy a echarme la cascarita con la gente del ITH allá a los Portales y fué hasta ahora que llegó un Koreano a jugar con nosotros.

De entrada se notaba la potencia para jugar y, en ciertas jugadas, la disciplina de sus movimientos tan trabajados. Y era cuando fallaba que mantenía su estoicismo resignado; se quedaba serio y a mi me parecía que de momento iba a metérsele el honor Samurai y que se iba a clavar la espada (sí, ya sé que esos son japoneses, pero se entiende la diferencia cultural con el mexicanote pues).

Tenía una muy buena condición, pero como todo humano tiene que bajar el ritmo ante varios minutos corriendo bajo el sol de este desierto. Fué extraño verlo agotado al final del partido; yo había visto muchos Koreanos en la tele y parecían tan lejanos y tan distantes de lo mundano que verlo jadeando como cualquier mexicano hizo romper ese velo de ajenidad a esta tierra que he imaginado siempre entre ellos y nosotros.

...sí, siempre he visto bien diferente y con cierta incomprensión a los extranjeros distantes.

Es curioso... No entiendo si es parte del prototipo cultural del asiático o una característica fisiológica en su faringe y tráquea heredada por esa raza, pero a los que he visto se rien como tarados; aunque ciertamente son muy buenas gentes.

Veremos que sorpresas trae Korea para los próximos días...

Posiblemente le pida referencias sobre Singapur.

20.3.05

Resaca de mar

Ayer fué el confabulado viajesón a Kino con parte del elenco de la obra.

No salimos tan temprano como lo planeamos (todo el mundo sabe que esos viajes son imposibles de realizar tal cual fueron planeados), sin embargo, sí salimos a buena hora para estar buen tiempo al sol, jugar un rato, enterrar a la Betty, dormir con el golpe de las olas, empaparnos en el mar y, de paso, alocarnos en un breve paseo en la banana.

La comida fué exitosamente deliciosa; el hambre nos devoraba a todos, hasta el momento en que recibimos los primeros platillos -unos por poco mordían la mesa en su desesperación-.

Al final caminamos un rato por la playa recogiendo conchas, tirándolas unas al mar -guardando otras-, pisándonos las huellas en la arena y clausurando, frente al atardecer y con ansias de repetir esto algún día, el paseo tan breve, pero tan reconfortante.

La tranquilidad me sedó con una sonrisa enorme, aunque sólo hasta hablar con ella...

...me quebré.

Pero ya para ahora me recompuse. Más por el ansia de no dislocar mi sonrisa de viaje, que por sentirme tranquilo con sus razones.


"El amor es eterno mientras dura..." --Ismael Serrano

16.3.05

De vuelta a la tierra

Mazatlán nos dio el premio de "Baile amigo", seleccionado por votación del público. Me alegró el resultado, a pesar de que los jueces nos calificaron para un quinto lugar.

El viaje fué cansado desde que salimos hasta que volvimos; la van en la que viajamos se llenaba con maletas y la gentuza apretada, torcida en los intentos vanos de dormir plácidamente -solo se nos hinchaban los ojos, se alborotaba el pelo y el espinal sudaba la gota gorda-.

La primera noche hubo playa y caminata breve. Veníamos cansados y planeábamos dormir, pero la noche debilita los corazones y alarga, justamente, el desvelo de los amores cansados.

El sábado -segundo día- tuvimos ensayo de luces, sonido y escenario previo a la presentación del domingo. Al terminar hubo buena fiesta en la cafetería de la escuela con gente alocada sobre las mesas (después, el homólogo de Ramón en Mazatlán fué a reprimir al desquiciado alumnado). Por la noche, nuestro grupo tuvo junta; después la gente comenzó a caer dormida, mientras que otros armaban el plan de salida.
Yo salí. Me divertí salseando con la Basaldúa, la Andrea y la Luapa, pero la trompita en mueca de desacuerdo de la mini mujer me puso incómodo; ciertamente la mano tendida a una damita con carácter de este calibre no siempre va a ser tomada de vuelta con cariño.

...un día aprenderé a tener orgullo y dejaré de dar la mano, lo prometo.

El tercer día bailamos y ganamos. De nuevo el escenario me arrancaba una felicidad asquerosamente inmensa frente a los cientos de ojos puestos en nosotros que gritaban de emoción tras las primeras notas de 'Yeah'; finalmente la gente nos dio el premio de su voto. Al terminar, Guadalajara y Sonora Norte se felicitaron con orgullo mutuo, satisfechos del papel que cada uno había hecho; vinieron las fotos, los abrazos y los 'nos vemos en León'.
Más tarde, fiesta en el Sr. Frogs con muy buen ambiente, con Guadalajara, Mazatlán y nosotros, echando el baile, cenando rico y tomando fotos.
Y como no íbamos a dormir sino hasta que saliéramos rumbo a Hermosillo en la van, a las cuatro de la mañana, pues más tarde nos dimos la vuelta por el Valentino's; nos echamos poco más de la hora cuidando a las damitas de los ebrios abusones y los mirones malintencionados, así como paseando entre la barra libre y el bailongo.

Después volvimos a Hermosillo contentos y cansados.

10.3.05

Mazatlanazo

Mañana me retiro a las costas de Mazatlán con el grupillo de danza a echarle style al "Concurso de Baile" de la zona Pacífico.

¡Habrá fiesta, chisme y tatemación! ...veremos como salen las cosas ^^

(Breve pausa de este blog hasta la próxima semana)



Me enloquece llenarme de otros aires y volver con los ojos ciegos de tanto mirar rumbos lejanos.

...Viajar me pone bien.

6.3.05

Arenal

"La arena de los relojes hizo crecer el desierto" --Ismael Serrano


La distancia tan corta entre el escenario y la primera fila es enorme cuando suena la tercera llamada y la oscuridad envuelve todo lo que toca con un silencio denso.

De este lado del proscenio se inundó el teatro de arena y de aspereza; de brisa acariciante con voz de mujer y de tormenta ronca y gruesa con voz de hombre; de vaivenes torciendo la piel del desierto bajo las dunas, como el amor bajo las sábanas; de metal y miedo; de polvo y lejanía.

Nació un desierto infinito que crecía a cada minuto; se poblaba lentamente de siluetas aterrantes, figuras dulces y magnánimas; se erigían en pie las historias enormes que rasgaban el cielo con su cara morena, con sus cabellos rojizos.

Anoche germinó un arenal a golpe de desespero, sonrisas y anhelos...

...anoche hicimos crecer el desierto.

4.3.05

Viñetas de Marzo 4

Sinceramente fué un día cansado...

1. Hace un par de días fuí a dejar al Coyotéh a su morada cristiana. Comentábamos sobre el amor y los embates de la correspondencia y su antagonista, cuando nos encontramos de frente con un sujeto de boca a la calle , con su bicicleta en el suelo y dos tipos tomándolo, tambaleante, por ambos brazos. Finalmente se levantó confundido y se alejó zigzagueando mientras se perdía en la noche... Sino resultó ser un borracho, fué un atropellado en estado de shock, posiblemente con daño interno.

2. La cola del Drive Thru del Carl's Jr. estuvo excesivamente lenta. El bigotón de atrás se rascaba con ponzoña el cuello y se acomodaba con desesperación los enormes lentes de sol. El licenciado del Jetta de enfrente guardaba harto silencio y recomponía constantemente su cara de incomodidad frente a su compañera de trabajo, quién venía fría e imperturbable en el asiento contiguo.

Una treintona salió de la nada y corrió a estorbar al tipo del Jetta en la ventanilla de pago; parecía estar cometiendo una estupidez.

En efecto, después caminó hacia la segunda ventanilla para recibir, presurosa y apenada, su orden ya pagada - todavía seguía estorbando-. Su carro, un Tsuru de un azul envidablemente reluciente, estaba varado a orillas de la curva de salida del Drive Thru, con dos nenas esperando acabar ese momento embarazoso lo antes posible.

Les ofrecí mi ayuda, la que les arrancó una sonrisa agradecida y un coraje al ojete de menudo bigotón que venía atrás de mí. "¿Nos puedes ayudar a sacar el carro del Drive Thru? Es que no sé manejar..."

3. Fungir como autoridad máxima en un salón de preparatorianos empuja a uno a la tentativa de caer en las garras del abuso de poder. Ahora lo viví en un examen de física de la clase de la Luapa, donde me pidió que por un momento los cuidara. La guapísima Janet resultó ser carismática y afable. El Castellanos comprobó la facilidad con que uno se pone de nalguitas al profe con comentarios excesivamente delatores de la imbecilidad. Los mirones me mostraron que claramente se pueden ver las cabecitas mironas desde los ojos del maestro (sí, ellos definitivamente te ven). El puesto interino de maestro me corrompió cada nervio de estudiante mirón, volviéndome aquel castrante sujeto que todo alumno repudia porque "no te deja echar un ojito al compa de enseguida".

Que delicia ese poder absoluto y virtualmente omnipotente donde se pueden rellenar cabecitas de ideas libertinas, de herejías, de malvivencias y profanaciones; donde ya en última instancia pudiera preparar, en esas crédulas y manipulables mentes jóvenes, un vasto suelo de siembra para la cultura, la decencia y la honestidad.

4. Mañana resultará ser la fabulosa obra que ya desde hace tiempo hemos venido preparando. Todo al parecer está listo para mostrarse sin pudor al público, mas como amplio receptáculo de críticas para el concurso en León, que como show que impresione ojos cultos y sabedores del buen arte. No estoy ya satisfecho con el trabajo, pero estoy contento y listo.

1.3.05

Reanudando

Suele suceder que el tiempo paréceme acabarse cuando pretendo ponerme a trabajar...

Ya solucioné temporalmente la cuestión del explorer bajando el msn explorer; sin embargo necesito echarme una buena limpia de archivos, porque todavía me da problemas la computadora.

Por otra parte, la obra no está completamente lista para ser presentada (en especial mi papel, al que le quiero dar mucho más matiz y limpieza, pero no hay mucho tiempo), pero este sábado 5 se va a echar su primera ronda de aplausos y críticas; de errores y resbalones; de luces y telones.

(...ya viene el primer baño de miradas)



Ya tengo que irme a estudiar... (Sí Falaz, que pereza)