Caldo de cultivo

18.2.06

Paradigmas

Nunca lo creí posible... pero así es.


Las coyotas calientitas con frijoles saben deliciosas.

16.2.06

El país de no pasa nada

La semana pasada se registraron cuatro balaceras en diversos sectores de la ciudad. He aquí lo que la autoridad respondió magistralmente:

No podemos sujetarle las manos a quienes cometen actos delictivos. No por una semana movida se habla de mucha inseguridad, también hemos tenido semanas demasiado tranquilas...

Luis A. Campa,
Director de Seguridad Pública de Hermosillo


La balacera no significa una situación extraordinaria.

Roberto Ruibal Astiazarán,
Secretario de Gobierno

...Aplausos.

15.2.06

El derecho a la irreverencia (Fragmento)

¿Hay en el mundo musulmán sectores suficientemente sensatos para medir la desproporción flagrante entre las viñetas y la casi declaración de yihad o guerra santa contra Occidente desatada a raíz de aquellas caricaturas?

Frente a la tiranía de los fusiles y las bombas, y la convicción de que todo el que no ajuste su conducta milimétricamente a lo estipulado por el Corán puede ser castigado de manera implacable, es comprensible que esos sectores moderados (Francia, Dinamarca y Noruega) guarden silencio, repriman su rechazo o indignación frente a la barbarie que los rodea, y parezcan consentir y plegarse a las minorías fanáticas.

Gesto perfectamente inútil, por lo demás, porque los gobiernos de las dictaduras y satrapías que protestan (líderes religiosos musulmanes) no quieren excusas, sino que el escándalo y las movilizaciones contra “el complot” duren lo más posible, pues así distraen con un enemigo exterior a las desdichadas masas a las que mantienen en el hambre, la explotación y la ignorancia.

© Mario Vargas Llosa, 2006. © Derechos mundiales de prensa en todas las lenguas reservados a Diario El País, SL, 2006

Luis

Hace más de un año Luis andaba en mi calle jugando al soldado, cuando un carro entró considerablemente rápido. Agarré a Luis del brazo minúsculo y lo jale a la banqueta.

Hace algunos meses Luis veía a los niños grandes jugar fútbol. Me acerqué, sacó su balón y me puse a jugar con él.

Ahora Luis estaba afuera de mi casa gritando "¡amigo! ¡amigo!". Yo no estaba, así que mi madre abrió y Luis le dio un chocolate medio aplastado para mí.

Luis tiene cinco años y dice que soy su mejor amigo porque lo salvé y juego fútbol con él.


...Así no se puede evitar acabar este día con una sonrisa enorme.

11.2.06

Viñetas al 11 de Febrero

1. El concierto de Serrat fué excelente... él se divierte con la vida. Quién sabe qué pensaría cuando era niño. Y aún así alguien comentaba que "Serrat es para pomposos fantoches".

2. Comencé a trabajar en un despacho. Como dijo cierto fulano fálico: "Ya me voy a poder reir con los chistes de Dilbert"

3. En una plática poco común y algo ñoña me recomendaron buenísimos libros ...según ellos:
Cuentos breves y extraordinarios --Borges
El libro de la imaginación --Valadés
Movimiento perpetuo --Monterroso
Anhelo de vivir --Van Gogh (Biografía excelsa)
Álbum de zoología --Emilio Pacheco

4. José Luis Ávila Herrera es una BUÑIGA