Caldo de cultivo

20.4.05

Un week-end en Nueva York

"Ya en las salas del museo empiezo despacito, pero después paso como un chiflido para ya estar libre. ¡Ya cumplí! Ya puedo comentar con los del grupo. Además, como siempre, te encuentras a alguien conocido. Sobre todo en los restaurantes, cuando llegas con shopping bags de boutiques buenas. Te instalas. Junto a ti, pones tu bolsa de Christofle, tu paquetito de Hermés y otra bolsa de Weston. Así, como si nada. Como si eso lo hicieras todos los días de las semanas de cada año. ¡Ay, cómo me encanta comprar caro!

Se me hace muy chistoso que el mesero, que se ve a leguas que es mexicano, sin embargo nos hable en inglés. Luego va y le pasa la orden obviamente en español a otro, también mexicano. Pero ambos, él y nosotros, seguimos la farsa y nos negamos a reconocernos. No sé ya quien esnobea a quién.

Al día siguiente me pongo un supertraje de los que me compré en Europa para ir a Saks, porque quiero que me vean superelegante. Siempre que paso por la catedral de Saint Patrick me dan ganas de ir a ver a la Virgen de Guadalupe que dicen que está allí. Pero me da pena. ¿Qué tal si me encuentro a alguien conocido? Y yo como mensa pidiendo perdón por mis pecados y por ser tan consumista, ¿no? Ay, no ¡qué oso! Bueno, la verdad es que preferiría venirla a ver aquí que a la Basílica. Allí sí de plano no me dan ganas de confundirme con toda esa chusma. ¿En qué idioma se le rezará aquí a la Virgen? Chance un día me animo y voy.

Y así sigue el viaje en pura ficción. Más comida de lujo, y más compras de lujo, y más horas en el hotel de lujo, etc. Y yo, gaste y gaste; come y come; compre y compre; y todo para poder decir y contar y comparar.Yo no sé qué harían los gringos si no hubiera mexicanas como yo; ni qué haría Ralph Lauren sin mí. Y el concierge, y el doorman sin mis propinas millonarias... Total que ya me quiero regresar porque ya ni me cabe lo que compré en las maletas y ya como que me cayó mal tanto salmón, y tantos waffles y tanta champaña... Y además, ya me urge ir a estrenar todo. Y total, ya no sé si disfruto el viaje porque cumplo (con los cánones sociales) o porque de veras me gusta pasear. O si lo que me gusta es decir que paseé... o si me gusta viajar porque regreso.

Francamente, sale muy caro para ni siquiera saber por qué lo hago. ¡Qué bárbara! Pero, pues hay que ir, ¿no? Sino, ¿qué van a decir mis amigas?"
-- "Compro, luego existo". Guadalupe Loaeza, 1992. --

4 Comments:

  • ¿qué es "esnobear"? o sea, sé que es SNOB pero no entendí la forma en que usó el término.

    De cualquier forma guadalupe loaeza no me agrada mucho, porque sí es verdad que es tenida por una de las intelectuales del país, pero no veo de donde. Nomas he leido un libro de ella que puedeeeeee ser que se llame "las niñas bien"? o no sé, pero habla de lo que es una hija de papá priista, panista, perredista, etc, la chica bien bien, la chica snob o ya ni me akuerdo
    Prefiero a poniatowska

    By Blogger Fernando Celis, at 9:17 p.m.  

  • Ella también es buena. Es menos 'girlie'; pero pues no le puedes quitar ese toque de 'niña bien' que tiene la Loaeza... Es hija de papi, pero con cabeza pa' crítica social.

    Yo nunca la había leído, así que, bueno, había que ver qué tan cierto era lo que decían de ella.

    By Blogger Calvin, at 11:36 p.m.  

  • Pues al menos el pedazo que posteaste del libro ese no esta tan mal, no?
    Pero bueno, yo nunca la he leido (a Loaeza); no se que tan intelectual sea, pero ya con que escriba es algo (es decir, habla bien de ella).
    Al menos yo pienso que es mentira eso de que cualquiera puede escribir un libro. Dios, si hay gente que no puede ni escribir un pinche mail coherentemente!!

    By Blogger LanthanumHexaboride, at 7:35 p.m.  

  • Pero para eso estan los editores. Justamente el domingo veía una película en Fox, que era biografía de Reynaldo Arenas, y ganó un premio de segundo lugar pero gracias a un editor se hizo famoso.

    En fin, no digo que Loaeza no sea una intelectual, de que lo es, lo es por que hasta un premio francés le dieron mm que no recuerdo como se llama pero es un buen reconocimiento, creo que a Monsivais tmb se lo dieron. Pero en lo personal, siempre habla de cosas que no me parecen tan profundas; pero divertidas, entretenidas, eso sí.

    pero me vas a decir que significa "esnobear" en el texto o no sabes?

    By Blogger Fernando Celis, at 8:38 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home