Caldo de cultivo

4.1.05

Ya regresé de Tijuana

Diez días en Tijuana no le cambian mucho la perspectiva a uno de lo que ofrece una ciudad; sigo pensando que esa ciudad tiene cara de muerta. Es una ciudad cadavérica, saturada en cada orificio por insectos carroñeros, que vienen cuales nómadas, temporalmente, sin la menor cuidado por el estado de su anfitrión.
Uno ve tanto movimiento, que la ciudad parece temporalmente llena de energía, pero es solo un gentío pululante hacinándose sobre la frontera.
Hay una mezcla riquísima de gente --desde franceses y mongoles, hasta veracruzanos y guatemaltecos--, pero al parecer, para la mayoría, Tijuana es un motel barato de paso, en el que irónicamente muchos se quedan el resto de su vida (y para siempre es un motel de paso).
Por las noches se llena la calle Revolución con la peligrosa concurrencia de stoned gringos , drunken narcos, mujeres de bragas rojas y faldas cortas, y un un gentío pochísimo que sin reparos esparce la fiesta, el vicio y la noche. Es la calle más activa de la noche, la más famosa y la de mayores advertencias de Tijuana.

Por otra parte, a cercanía al mar, a la frontera y al desierto, junto con su clima templado, convencen de que Tijuana es una ciudad prolífica y con cierto potencial.
Tiene unos restaurantes buenísimos y una extensa variedad de arquitectura (desde Acapulco en los 80's, hasta exóticas casas tailandandesas, marroquíes con fachadas clásicas, romanas o afrancesadas).
¡El lenguaje naco y pocho también es buenísimo! Y ya no se hable sobre la calidad de restaurantes de comida (hay uno de comida mexicana sureña bien sabroso).

Hay cosas rescatables, sin embargo, me quedo aquí con Hermosillo (nunca pensé que iba a decir eso).

2 Comments:

  • Al contrario de lo que te pasa a ti, yo con 10 días en el Df si tuve demasiado. No vi tanta violencia como se dice, pero sí me tocó ver. También me percaté de lo INEPTOS que somos todos aquí en el norte para manejar.
    Y lo principal, con un día de plática entre personas mayores me bastó para darme cuenta de lo pretensiosos, incultos, neófitos, soberbios, snobs, vedets, estrellas, mediocres y conformistas que somos al momento de pretender ser super conocedores en todos los ámbitos del arte. Aunque más que nada, me quedo con el hecho de que somos snobs.

    y tmb la otra diferencia, es que tu sabes que tengo odio por el sur, pero creo que después de todo me quedo con el DF.

    By Blogger Fernando Celis, at 10:03 a.m.  

  • Jijoles: "Tijuana es un motel barato de paso" finalmente alguien pudo ponerle palabras a esa imagen que tengo de tijuana: motel barato de paso. Bien por esa Calvin... nomás no hay que decírselo a los tijuanenses (me pregunto si quedará alguno, ya ves que allá hay de todo menos tijuanenses).

    By Blogger sylvíssima, at 4:57 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home