Caldo de cultivo

15.12.08

El miedo tiene su justificación:

________________________

Un estafador que batió el récord

13 de Diciembre del 2008 |

 Se llama Bernard L. Madoff, y fue arrestado en Manhattan hace dos días, aunque ya pagó su fianza y espera al juicio. Está acusado de haber montado la estafa más grande que se conozca en fondos de inversión. Creó una pirámide de dinero, y con sumas recibidas de unos le pagaba a otros, asegurándoles rentas muy por arriba de la media del mercado.

Se cree que su “imperio” habría llegado a embaucar casi 50 mil millones de dólares. Hasta el mismo Madoff fue presidente del Nasdaq, el índice de empresas tecnológicas de Wall Street, por algunos años, allá por los 90s. Su financiera había empezado a operar en los 60s.

Según se comenta, se descubrió todo cuando muchos inversores empezaron a mover dinero y a exigirle que le restituyan sus inversiones. Madoff tuvo problemas de liquidez, y no podía cubrir unos 7 mil millones que sus clientes querían retirar. La empresa era manejada con familiares (sus hijos y allegados) y algunos empleados de larga amistad, era muy reconocida en el mundo de las finanzas. Lo que se ve es que durante los últimos años, nunca nadie había desconfiado. Y justo todo esto se viene a descubrir en el medio de una de las peores crisis financieras internacionales, que arrasó con otros grandes bancos como Lehman Brothers y Bear Sterns.

Madoff habría declarado su culpabilidad a sus allegados cuando los reunió en su departamento y les dijo que todo era una gran mentira. Que si bien pagaba rentas adicionales a los que otros fondos hacían, las ganancias no eran genuinas, sino que eran meros ”pases” entre dineros depositados de algunos clientes contra otros.

Según Forbes, inversores españoles también fueron estafados. Casi 4 mil millones de dólares habrían sido invertidos en este Fondo de Inversión fraudulento. Según el medio, algunos inversores en los fondos de los principales bancos españoles también habrían caído.

Madoff quiso a último momento hacer unos pagos de bonuses a algunos familiares y amigos por cifras millonarias. Eso llamó la atención a los inspectores de la FED y a alguno de sus empleados, ya que se sabía que había reclamos de dineros que el fondo no podía obtener por estar ilíquido. Ahí es cuando Madoff se declaró culpable. Podría llegar a estar preso por 20 años y debería pagar hasta 5 mil millones en multas. Aunque por 10 millones de fianza, ya está libre hasta el juicio. Mientras tanto las autoridades tratan de determinar el manejo de su negocio y ver si pueden recuperar parte de sus activos.

Se trataría de una de las estafas más grandes de la historia financiera mundial.

De acuerdo a reportes recién salidos por agencias noticiosas (AFP), el Wall Street Journal estimaba que muchos bancos mundiales y fondos de pensión podrían haber caído en esta maquinaria fraudulenta. Entre ellos el BNP Paribas, el japonés Nomura Holdings y el Suizo Neue Privat Bank. Los diarios españoles mencionan al Santander como uno de los afectados. También la UBP, Union Bancaria Privada, de Suiza. Asimismo surgen nombres de millonarios famosos, dueños de equipos deportivos, fundaciones, organismos de caridad, artistas, y otros tantos fondos comunes americanos que depositaron y especulaban con los mejores rendimientos que Madoff prometía año tras año.

El 2008 cierra con una crisis financiera enorme, caídas de gigantes bancarios, un ayuda federal nunca antes vista y ahora además con un “Hedge Fund” que resultó ser una piramide al estilo esquema “Ponzi”. Esto ha generado de nuevo mucho mal humor en Wall Street, y seguramente habrá una nueva ola de medidas, ya que los inversores comenzarían a descreer de este tipo de inversiones y puede haber nuevas corridas financieras en los próximos días.

Andy Jud.

http://blogs.perfil.com/jud/index.php/2008/12/13/un-estafador-que-batio-el-record/