Caldo de cultivo

26.6.06

Pues

Vivimos en una época sin esperanza. El hombre busca desesperadamente algo en qué creer y acude a los nuevos gurús. Ni aun el hombre inteligente, de gran conocimiento, por desgracia, está a salvo de formas primitivas de espiritualidad.

La fe apasionada, fanática, en ideas y prohombres (sean cualesquiera) es idolatría. Se debe a la falta de equilibrio propio, de propia actividad, a la falta de ser.

Lo mismo ocurre con el gran amor: se convierte en idolatría cuando alguien cree que la posesión de otro da respuesta a su vida, le presta seguridad y se convierte en su dios.

El amor no idolátrico a una idea o a una persona es sereno, no estridente; es tranquilo y profundo; nace a cada instante, pero no es delirio.

No es embriaguez, ni lleva a la abnegación, sino que nace de la
superación del yo.



--Erich Fromm: "Del tener al ser"

5 Comments:

  • wow!! palabras sabias y lindas

    By Blogger ivonne (vakita), at 1:15 a.m.  

  • mmmm pues ME ENCANTO! =)

    By Blogger Marali, at 8:14 a.m.  

  • ¡Jajajajajaja!

    By Blogger R2, at 1:04 p.m.  

  • Muy acertado el tal Erich Fromm, sobre todo en el segundo párrafo.

    Y creo que el hombre "inteligente", que se apoya en su propia prudencia, es el más propenso a caer en formas primitivas de "espiritualidad", pues le falta la sabiduría, y esa solo proviene de DIOS.

    By Blogger Javier Villanueva, at 1:18 p.m.  

  • - Cierto, una cosa es "idolatrar" pero sin llegar a esos excesos yo si creo en la postura de "defender nuestros ideales", eso define nuestra personalidad e inclusive nuestra identidad (hablando de aspectos como el apego o el amor a la patria por ejemplo).

    ¡Me encantaría saber mas de sus opiniones tambien en mi BLOG, los invito!:

    www.lysandermix.blogspot.com

    Atte: Lisandro Contreras.

    By Anonymous Anónimo, at 4:13 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home