Caldo de cultivo

15.11.04

"El suprematismo o el mundo de la no representación"

Espero ser inculto para no poder concebir la "majestuosidad" del Cuadro blanco sobre fondo blanco de Malevich, pintor que se autoproclamó suprematista (por un término que él mismo inventó).
Pero es que esta pinturita es solamente el perímetro de un cuadrado sobre un fondo que pa' empezar, no es precisamente blanco del todo, donde Malevich aclara que pretende abandonar toda figuración materialista para darle paso a la "supremacía absoluta de la sensibilidad plástica"; su pintura, afirma él, no es un cuadro vacío, sino es la maravillosa percepción de lo no objetivo... dicho de otra manera, pintó lo que no es, ¿o me equivoco?

Pero bueno, ya bien decía el Falaz que el prefería admirar pinturas donde se viera mínimo un poco de esfuerzo pintando detalladamente rechonchas y pachonas señoritas bichándose (como diría larki) en cualquier oportunidad que tienen, que pinturas de primaria aclamadas por su par de rayitas estratégicamente puestas (...y promocionadas). ¿O cuál es el mérito de la pintura? ¿Pintarla o explicarla?

http://www.etsav.upc.es/personals/tih03/webtih02t/wtih3/iplec05/ip0547.jpg

...échenle un ojo a la pinturilla del Malevich.


Posteen sus comentarios y corrijanme si estoy mal en criticarlo y por qué... Paro!




Por cierto, ayer domingo, no postee nada de nada. Creo que ya se acabó el período de "tengo un blog de pelos", para pasar a "...focus! focus! Tienes tarea imbécil..."
Pero bueno ni purrún, la experiencia de carpintero amateur nadie me la quita, con todo y que no encontré a nadie que me chuleara por la varonilidad de andar sudado, despeinado y lleno de aserrín; desde la secundaria que no hacía carpintería, desde que me puse a hacer zancos para aprender a andar y me los clavó un pinche escuincle malandro.

Quiero salir de Hermosillo ya... Me urge ventilarme la cabeza con otros aires. Y chance y sirve de pausa pa' apaciguar la amorosidad que traigo (...o como dirían, pa' tranquilizar el animal).



Palabra del día: Ready-mades.- Término utilizado por Marcel Duchamp para designar los objetos del entorno (un botellero metálico, un urinario, una rueda de bicicleta sobre un taburete de cocina, etc.), carentes de valor artístico en si mismos, pero que al ser presentados fuera de su contexto habitual adquieren un sentido distinto, cuestionando el concepto tradicional del arte y recabando para ellos el sentido de objetos artísticos.

1 Comments:

  • Sin pretender ofender, planteo lo siguiente:

    "carentes de valor artístico en si mismos, pero que al ser presentados fuera de su contexto habitual adquieren un sentido distinto, cuestionando el concepto tradicional del arte"

    (Tomado del texto que esta mas arriba, referido a Duchamp y los ready mades)

    Comprendiendo esto podemos ver que a partir de esa desmaterializacion de la obra que plantea Duchamp, se pueden concebir obras de arte que ya no sean necesariamente algo tangible, que podemos percibir y decir acerca de ella: "que bella es, me gusta como tal color en conjunto con tal otro genera tal sensación"; que no sean una cosa que esta ahí, sino una construcción conceptual, que surge a partir de esa cosa que esta ahí.
    Teniendo en cuenta esto me parece que cobran valor manifestaciones artisticas como la suprematista.

    By Blogger mamutaudiovisuales, at 12:56 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home